COVID-19, la salida

¡Tenemos que seguir un poco más!

¡Quédate en casa!

Adultos Mayores3 300x199 - COVID-19, la salida

Llevamos más de dos semanas de cuarentena o en confinamiento y nos quedan dos semanas más por delante y la maquinaria del mercado ya se está preparando para la salida, lo vemos en la publicidad, los mensajes ya hablan de cuando esto pase. Pero además de las mejores intenciones todo apunta a que cuando esto pase volveremos a hacer lo mismo. No tenemos un equipo de mentes aplicadas que busquen como deberíamos actuar en esta nueva etapa, ni que valores son los que deberían primar en nuestro comportamiento. Nos vemos sumergidos en la urgencia económica para intentar alcanzar el estatus anterior. Pasará mas tiempo para tener la sensación de recuperar esto y no nos daremos cuenta que probablemente ese comportamiento anterior fue el desencadenante de todo esto, pasará mas tiempo todavía para darnos cuenta y conocer la pavorosa cifra de aquellos que se quedaron en el camino.

Se me ocurren frases que dan respuestas puntuales y poco relacionadas que los que me conocéis sabéis que hago uso de ellas con cierta frecuencia.

Pero el tiempo pasa y llegará ese momento de volver a otras rutinas diarias que espero que conscientemente cambiemos para mejor ya que la amenaza de fondo y permanente es el cambio climático (algo real que está en segundo plano) y merece todas estas consideraciones.

Tenemos que ser mas moderados en todo, empezando por el consumo.

Acordaros de Eduardo Galeano: Cuando compres:

Adquiere sólo lo que necesites; recuerda que no vales por lo que tienes, sino por lo que eres.

Confiemos que un buen equipo sea capaz de diseñar un sistema económico que no esté basado en el crecimiento ilimitado (no es realista) y nos ha llevado a esta situación que ya padecemos. Podríamos considerar la economía del bien común, ¡Oh si! Y todos vestidos igual. Pues afinemos este sistema alternativo. Por cierto, la estrategia de las marcas (gurús del mercado) que más venden y son super populares acaso no lo tienen como objetivo, el vender a todos lo mismo. Y que este sistema sea, a su vez, capaz de mantener las libertades que Dina soñó en su frase, huyendo del discurso interesado del pensamiento mágico.

«Soñemos con un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres»

Tenemos que cuidar lo importante y en ese orden. Como el de la ética de la permacultura que vuelvo a reproducir.

Principios éticos de la permacultura:

Cuidado de la tierra (conservación del suelo, los bosques, el aire y el agua).

Cuidado de las personas (ocuparse de sí mismo, de los familiares, parientes, y la comunidad).

Tenemos que hacer el esfuerzo de evitar el uso de determinados productos que nos envenenan. Apostar por la diversidad y aceptar una menor producción. Tenemos que aprender a vivir con menos, porque al final de la partida el peón y el rey acaban en la misma caja.

Verde y sano Pop 1920 300x210 - COVID-19, la salida

Si, tenemos que cuidar a la tierra evitando los plásticos y todo aquello que sabemos que contamina, sobre todo la forma en que nos deshacemos de ellos. Los bosques, cuando entremos en un bosque hagámoslo en silencio, nos daremos cuenta de la cantidad de vida que nos observa de forma curiosa, respetémosla son parientes más que cercanos y cuando salgamos del bosque que nadie encuentre nada que indique que estuvimos allí.

 

El aire, tenemos la impresión que nuestros motores de combustión interna (la mayoría) funcionan sin consecuencias, sus gases se disuelven en el aire y mágicamente desaparecen, pero ese aire lo respiramos, las lluvias lo limpian llevando al suelo sus partículas contaminantes con sus efectos perniciosos.

Aire puroPop 1920 300x131 - COVID-19, la salida

El agua fresca y escurridiza pero muy generosa, es capaz de acoger tantas cosas que si no la cuidamos pronto tendremos al agua y a alguien más (a veces indeseable). Prueba poniendo un tapón en el fregadero o en el lavabo mientras enjuagas o lavas los platos o te lavas los dientes. Utilizar el mínimo posible de agua es una forma de ahorrarla. Evitar mezclarla con productos o elementos contaminantes es una forma de cuidarla para poder volverla a usar. No olvides que muchos viven en ella.

EcoaldeavirtualPop 1920 300x195 - COVID-19, la salida

Y tampoco olvides que, en cierta medida, también venimos del mar.

Mar transparentePop 1920 300x229 - COVID-19, la salida

Repartición justa. Redistribución de los excedentes (Límites al consumo y a la reproducción).

En otros foros hablamos de la superpoblación, de la huella ecológica, del consumo desbocado, de la falta de conciencia del gasto. De la generosidad y de la solidaridad. De lo bien que nos podemos sentir al compartir nuestras migas de pan con las palomas; -llega a ser terapia-. Imagínate compartir lo importante con tus congéneres.

FloresdeCerezoPop 1920 300x231 - COVID-19, la salida

No es fácil cambiar los hábitos, pero en ello nos va el futuro, pequeños detalles como el que estamos viviendo nos van recordando y tirando de las riendas de ese caballo difícil de domar que somos para que reflexionemos y hagamos ese esfuerzo.

Ánimo, Ánimo y Ánimo, al fin y al cabo, una buena parte de nosotros estamos en un buen camarote que nos tiene que hacer pensar que otros no lo tenían y sobre todo su mayor preocupación no era contagiarse, sino disponer de recursos que amenazaban con desaparecer sin mucho margen para hacer nada.

De modo que ahora empezará ese nuevo tiempo en que debemos hacer uso de esa solidaridad que llevamos dentro en una reacción proactiva. Sin grandes remilgos,

No podemos ofender a los que no han tenido la suerte de nosotros.

Colaboremos en la recogida alimentos. Aportemos en base a nuestras posibilidades en una compra paralela aquello que pueda ser útil para nuestros vecinos:

Os pondré un ejemplo, adecuado, pues muchas cocinas no pueden funcionar.

Intentando una comida lo mas equilibrada posible y con un envase que sirva de plato.

Receta: Garbanzos con atún:

Ingredientes: Bote de garbanzos cocidos y lata de bonito

Receta Garbanzos con callos

Ingredientes: Bote de Garbanzos cocidos y lata de Callos, que podemos usar la mitad y compartir con otro bote de garbanzos.

Receta: Guisantes con jamón

Ingredientes: Bote de guisantes cocidos en conserva y blíster de tacos de jamón

Receta fabada casera

Ingredientes: Bote de habas cocidas y lata de compango de fabada, puede alcanzar para dos.

Receta: Lentejas con tocino (bacon)

Ingredientes: Bote de lentejas cocidas y blíster de tacos de tocino (bacon)

Y muchas mas opciones que nos arreglan el día.

Puede haber dudas sobre en donde se entregan, quien se hace responsable de ellos. Una pista. Los bancos de alimentos que proveen a los comedores sociales celebraran estas entregas.

Y para los que no deban salir y sientan que deben ayudar, estos son los datos de la cuenta del Banco de España para hacer alguna donación.

Cualquier entidad privada o particular que quiera realizar donaciones al Estado podrá realizar una transferencia en el IBAN ES17 9000 0001 2002 5001 2346 o el BIC ESPBESMMXXX, bajo el concepto NIF + Donación al Estado COVID-19.

En el comunicado publicado por Hacienda, el Gobierno informa de que si la persona física o jurídica donante quiere obtener un certificado del ingreso realizado podrá solicitarlo en la dirección de correo RCIDTesoroContabilidad@IGAE.hacienda.gob.es o en los teléfonos 91 209 95 10 / 94.

Reconocer a todos aquellos que estuvieron y están en el trabajo de todos los servicios esenciales y de algunos no esenciales, arriesgando a contagiarse ellos y con el temor silencioso de contagiar a los suyos cuando llegan a casa, si, también a los más pequeños.

No quiero nombrar a ninguno por separado porque siempre se me olvidaría alguno. Para todos ellos, Gracias, Gracias y Gracias. Ese pequeño gesto espontáneo de aplaudiros durante estos días a las 8 de la tarde también es para vosotros y se me antoja poca cosa.

Ojalá vuestros responsables de dirigiros, de coordinaros, con capacidad de decidir alguna mejora en vuestro bienestar, sea físico, económico o social, sean suficientemente generosos e inteligentes como para manteneros cerca y compensaros por este esfuerzo cuando la urgencia afloje.

Debemos de tener memoria para facilitaros las cosas cuando la emergencia sanitaria pase. ¡Que pasará!

Pero llegará otra, la emergencia económica; ahí es en donde los que os hemos reconocido y aplaudido vuestro esfuerzo y dedicación tendremos la oportunidad de apoyaros.

Y aquí volvemos al principio:

saca lo mejor de ti mismo.

Si te sientes aludido y te quieres “complicar la vida” ayudando a que estos momentos difíciles pasen.

Colabora con Labecos si te identificas con nuestros proyectos Hay muchas formas, hacerte socio, colaborar puntualmente, hacerte voluntario. Pide información en info@labecos.com

Cuantos mas seamos y cuantos más nos involucremos, más podremos hacer y de todas formas si ya colaboras con otras entidades, de alguna forma lo estás haciendo con nosotros.

En este video podrás ver lo que tienes dentro.

info@labecos.com

Cuidaros y de momento seguimos en casa

Adultos Mayores3 300x199 - COVID-19, la salida

 

 

5 respuestas a «COVID-19, la salida»

  1. Hola buenas, yo estoy con vosotros, pero no con los puntos de recogida de comida, no puedo decir lo mismo, en este pueblo y limítrofes,eso no es así,van jente que tienen más que nosotros, y lo sé por persona que lo dicen, y en el planeta estoy todo de acuerdo con vosotros, yo estoy con grimpis y no me arrepiento de todo lo que hacen, y estoy al tanto de todo lo que hacen.Lo siento no poder confiar en las ONG y otros medios

    1. Me gusta mucho que ententeis hacer algo por este planeta, vamos a dejar mucho atrás, y familiares amigos y conocidos, pero hacía falta para que el planeta Tierra se limpiará de tanto gases y demás contaminación que estaba soportando.un respiro le viene bien al planeta, y aver si los ciudadanos se dan cuenta de lo que puede pasar si no se hace nada por el, nuestros descendientes les queda un futuro muy difícil para ellos si no cambiamos nuestra forma de vida y consumo, y no reciclar, el consumo de energía eléctrica y más que se puede hacer sin ningún problema,hay que hacer lo que están haciendo ahora, los agentes controlar el reciclaje y al que pesquen multa, que parece que es la única forma de aprender

    2. Gracias por tu respuesta Geronimo.
      Es muy complicado en una cola de recogida de comida averiguar quienes tienen y quienes no o cual es la situación personal de cada uno. Por esta razón no se le niega a nadie la bolsa y todos sabemos que alguno se aprovecha de la situación, va en la conciencia individual de cada uno. Y tienes razón por eso nosotros pedimos que pensemos en los Bancos de Alimentos para que no se queden vacíos.

  2. Hola a todos.

    Bonita reflexión, amplia y bien estructurada. Me parece que puede servir de modelo para hacer lo mismo de forma personal cada uno de nosotros. Teniendo en cuenta nuestros propios sentimientos, deseos, objetivos,ambiciones, etc. y anticipando un poco nuestro futuro, como bases de nuestra reflexión.
    Creo que antes de dar opiniones, criticar, hacer propuestas, etc. Podemos aprovechar este final de confinamiento para terminar las reflexiones que creo ya todos estamos teniendo y sacar nuestras propias conclusiones y también creo que estaría bien dejarlas por escrito para repasarlas en el futuro, y compartirlas en la forma y al nivel que consideremos para lograr sinergias que nos permitan lograr nuestros objetivos y ayudar en la consecución de los de otros, en la mejor compañía. Pues cuando compartimos solo podemos salir ganando. Espero compartir mis deseos con muchos de vosotros. Animo y adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *